miércoles, 2 de julio de 2008

LABORATORIO RAMAL TRIFASICO

LABORATORIO No 6

PRÁCTICA, MONTAJE Y MEDICIÓN DE UNA ACOMETIDA ELÉCTRICA.

1. OBJETIVOS.

a) OBJETIVO GENERAL:

Ø Analizar y Montar una acometida eléctrica, que contenga un circuito de bombillos, un motor un circuito de tomas reguladas, y analizar las diferentes magnitudes eléctricas del circuito.

b) OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Ø Comparar datos teóricos con datos prácticos.

Ø Realizar procedimientos lógicos por cada magnitud eléctrica.

Ø Interpretar el plano de montaje de la acometida.

Ø Identificar las secciones del multimetro, que permiten medir las variables eléctricas, de la acometida.

Ø Toma de precauciones para la medición de las diversas magnitudes eléctricas.

2. MATERIALES TRAIDOS POR LOS ALUMNOS:

Ø 1 interruptor.

Ø 8 metros de alambre calibre 14 en los siguientes colores(rojo, blanco, verde o desnudo.)

Ø Destornilladores.

Ø Cinta aislante.

Ø Pinzas de electricista, cortafríos.

Ø 3 rosetas.

Ø 1 Calculadora cientifica.

Ø 1 interruptor

MATERIALES DADOS POR EL INSTRUCTOR

Ø 1 Caja de distribución.

Ø 4 Tomas reguladas.

Ø 2 tacos de 15 amp.

Ø 1 Totalizador de 50 amp.

Ø Un multimetro.

3. PROCEDIMIENTO

a) PROCEDIMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CIRCUITO.

Ø Tome el cable rojo, verde o desnudo y el cable blanco y haga lo siguiente.

Ø El cable rojo sera identificado como fase, pelar del cable medio centímetro, luego debe tomar el taco y en la parte inferior de este encontrara una ranura y en la parte frontal inferior del taco encontrara un tornillo, gire el tornillo y en la parte inferior la ranura se empezara a abrir y debe introducir el cable y luego ajustar el tornillo.

Ø Luego tome el cable de color blanco, pele entre centímetro y medio o dos centímetros, haga una u y luego en la caja de distribución podra encontrar una placa en color amarillo, en esa placa debe ir el cable de color blanco el cual nos identificara la neutralidad en nuestra acometida. Solo desajuste un poco el tornillo, coloque el cable sobre la placa y ajustelo.

Ø Lo siguiente que debemos hacer es tomar nuestro alambre de color verde o desnudo y en la caja de distribución hacia la parte del la derecha de la misma encontraremos otra placa la cual tiene un color verde, esto nos identificara la puesta a tierra de nuestro acometida. Solo desajuste un poco el tornillo donde va a ubicar el cable y coloque el mismo sobre la placa y ajústelo.

Ø Debe recordar que hay cajas de distribución de tres, seis y nueve tacos, en la que se trabajo fue en una caja de distribución de nueve tacos. Y dependiendo de cuantos circuitos ramales se coloquen el procedimiento es el mismo.

Ø Luego tome cada una de las toma y empiece a ubicar el cable de la siguiente manera: Las tomas por lo normal tiene una identificación y es que los orificios nos dicen cual es la fase el neutro y la tierra, la fase siempre se va a identificar por ser el agujero mas pequeño. El cable rojo siempre se ubicara en los tornillos de hierro o sin color de la toma, luego desajuste los tornillos un poco y al igual que los tacos de electricidad hay una ranura en donde introduciremos los cables y luego los ajustaremos.

Ø El cable blanco, es decir neutro ira ubicado en la parte superior de la toma, en los tornillos de color amarillo. Luego desajustamos un poco los tornillos de la toma e introducimos el cable en dichas ranuras y ajustamos los tornillos.

Ø Luego tomamos nuestro alambre desnudo o de color verde y le cortamos centímetro y medio de encauchetado, y hacemos una u para ubicarlo en el tornillo que se encuentra en la parte superior izquierda de la toma allí encontraremos un tornillo de color verde y allí ajustamos el cable de color verde.

Ø Para nuestro totalizador vamos a hacer lo mismo que hicimos con el taco de 15 amperios, tomamos el cable rojo, e introducimos el cable dentro de la ranura que se encuentra en la parte inferior del totalizador. Y repetimos el mismo procedimiento con los dos cables de color verde y de color blanco.

Ø Recuerde que el totalizador no debe sobrepasar los 50 amperios debido a que si hay un corto este nunca se va a saltar y podría crearse en El peor de los casos un incendio.

Ø El último paso a realizar debe ser el de hacer el circuito de bombillos, este circuito esta montado en un circuito paralelo. Lo que debemos hacer es lo siguiente: Primero tome el cable de color rojo que sale del taco de 15 amperios y coja el extremo de ese cable y llévelo a la entrada del interruptor, luego tome mas cable de color rojo y en el interruptor encontrara otra ranura la cual es la salida, para nuestro cable, luego tome el cable y empiece a distribuirlo en las rosetas, recuerde que el cable no se debe dejar cortado en el montaje de un circuito ramal, porque se puede generar un corto, en la medida de lo posible el cable no debe ser cortado o dividido.

Ø Luego tome el cable de color blanco y en la paleta de la caja de distribución que tiene en color amarillo sus tornillos va a ajustar el cable de color blanco para hacer la fase. Y luego vamos a hacer lo mismo que se hizo con el cable de color rojo, recuerde no divida el cable para no generar un corto circuito.

Ø NOTA: Los ramales de bombillo no necesitan una unión a tierra debido a que los circuitos de bombillos son circuitos eléctricos, en cambio los circuitos que llevan tierra, son circuitos electrónicos que son mas delicados, al paso de la corriente.

Ø Para el montaje del motor vamos a sacarlo del totalizador debido a que el voltaje que maneja esta entre los 220 voltios.

Y es posible que nos haga saltar el taco de 15 amperios.

b) PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN DEL CIRCUITO.

Ø USO DEL MULTIMETRO.

q Lo primero que debemos hacer es ubicar las puntas del multimetro en sus lugares correspondientes, Rojo en la entrada de voltaje y el Negro en la entrada de tierra o COM.

q Luego ubicamos las secciones de las magnitudes que vamos a medir.

q Las seleccionamos en el rango más alto y dependiendo si queremos una medida más exacta bajamos el rango.

Ø MEDICIÓN DEL VOLTAJE.

q Ubíquese en la sección de voltaje del multimetro que esta en la parte superior derecha del multimetro.

q Seleccione la escala más alta que son 750 voltios.

q Conecte el circuito a la toma y cierre el interruptor.

q Tome las puntas del multimetro y ubíquelas, en los tornillos de la roseta, una vez ubicadas allí el multimetro empezara a contar y cuando se detenga, le dará el resultado de cuanto voltaje tiene el circuito.

q Luego proseguimos a medir la fuente para saber cuanto voltaje posee, realizamos el anterior procedimiento, solo que esta vez, vamos a ubicar las puntas del multimetro en la toma de corriente, de la siguiente manera: La punta roja deberá ir en orificio más pequeño de la toma que se conoce como la fase. Y la punta negra deberá ir en el orificio más grande que se conoce como neutro.

q Esperamos para ver que valor nos da el multimetro.

4 .Graficos



Esta gráfica representa el montaje, propuesto por el instructor, es un circuito con tres tomas reguladas y tres.








Esta Gráfica representa el montaje completo de la acometida, que fue la actividad propuesta por el instructor.








Esta gráfica muestra el primer paso de la construcción de la acometida, aquí estamos montando los tacos en la caja de distribución y estamos montando las fases.









En esta gráfica continuamos con el siguiente paso que fue montar el cable a las rosetas, el rojo para fase y el blanco para neutro sin tratar de cortarlo o dividirlo.






En esta gráfica estabamos montando el interruptor para el circuito de bombillos.









En esta gráfica se estaba haciendo el montaje de los cables de a las tomas reguladas.









Esta gráfica es la prueba del funcionamiento de la actividad propuesta por el instructor, y la mano de obra de los alumnos que llevaron a cabo la actividad.




5. PROCEDIMIENTO MATEMÁTICO

PA= 60W + 60W + 100W

PA= 220W

PB= 200W + 200W + 200W + 200W

PB= 800W

PC= 373.5W

PT= PA + PB + PC

PT= 220W + 800W + 220W

PT=1393.5W

IT= 1393.5W/120V

IT= 11.62 Amp

I1= 220W/120V

I1= 1.83 Amp

I2= 800W/120V

I2= 6.66 Amp

I3 = 373.5W/220V

I3= 1.69 Amp


6. Tabla de Datos Teòrico Pràcticos

DATOS TEÓRICOS

DATOS PRÁCTICOS

P1= 60W

Voltaje toma 1= 120.9

P2= 60W

Voltaje toma 2= 120.4

P3= 100W

Voltaje toma 3= 120.7

P4= 200W

Voltaje toma 4= 120.6

P5= 200W

Voltaje Bombillo 1 = 120.7

P6= 200W

Voltaje Bombillo 2= 120.8

P7= 200W

Voltaje Bombillo 3= 120.7

PA= 220W


PB= 800W


PC= 373.5W


PT= 1393.5W


VT= 120V


IT= 11.62 Amp


No hay comentarios: