miércoles, 2 de julio de 2008

LABORATORIO DE RESISTENCIAS

Resistencia eléctrica.

La resistencia eléctrica. es la dificultad que tiene la corriente eléctrica. ( intensidad, amperaje, A ) para circular por un componente resistivo, se mide en ohmios y su letra representativa es la omega Ω.

El factor resistivo en electrónica se aprovecha para crear caídas de tensión, controlar intensidades, modificar tiempos de carga y descarga en condensadores para variar la frecuencia en osciladores y un sin fin de utilidades...

En definitiva, las resistencias sirven para limitar el flujo de la electricidad según las necesidades de nuestro circuito.

En que consisten.

La resistencia eléctrica se crea con un material resistivo, este material en electrónica ya viene 'embasado' en forma de lo que conocemos por resistencias, las hay de varios formatos y distintos componentes, unos mas estables a las variaciones y otros menos, sobre todo al cambio de temperaturas ( las azules son especiales para el calor, observa la foto ilustrativa ).

Encapsulados.

A grandes rasgos y generalizando mucho hay dos formatos de resistencias, las SMD ( Surface Mount Device, miniaturas que no tienen patas, su cuerpo va soldado directamente al pad ) y las normales .

Tamaños.

Dentro de estas dos categorías existen distintos tamaños que van en función de la potencia que soportan, por ejemplo en resistencias con encapsulado normal los valores suelen ser 1/4w 1/2w 1w 2w 5w etc ...

Valores.

En el sector de la electrónica las resistencias vienen con unos valores resistivos preestablecidos por unas tablas que son el estándar del mercado, de esta forma es fácil encontrar repuestos, fuera de estos valores las resistencias han de fabricarse bajo encargo ( muy raro ).

En las resistencias, los valores siempre van serigrafiados sobre su encapsulado, como su cuerpo no puede albergar las cifras impresas a un tamaño visible apropiado, se usan básicamente dos tipos de serigrafia dependiendo del encapsulado.

Resistencias SMD.

En el encapsulado SMD las resistencias usan una abreviatura numérica idéntica a los condensadores de lenteja o de disco, el conocido como '101' en la jerga electrónica, siempre se compone de tres números y a veces incorpora la letra R, el primer carácter es la primera cifra, el segundo carácter indica la segunda cifra y el tercer carácter nos dice cuantos ceros sumarle al final, de forma que una resistencia con serigrafia 122 equivale a 1-2-y dos ceros, 1200 Ω o lo que es lo mismo, 12k Ω.

Para interpretar la coma se usa la letra R, que también se usa para interpretar un cero a la izquierda, aquí dos ejemplos:

1R2 = 1,2 Ω

R55 = 0,55 Ω

Resistencias normales.

En el encapsulado normal la serigrafia es un poco mas compleja, debido a que el cuerpo de las resistencias es redondo se usan unas bandas de colores para serigrafiar los valores y que puedan ser leídos desde cualquier ángulo ( recordemos que no siempre están accesibles ).

Estas bandas de colores se corresponden a unos valores numéricos, aquí tenéis la tabla:



Son cuatro bandas y para identificar la ultima que es el valor de tolerancia ( la precisión ) viene siempre un poco separada de las otras tres, también pueden ser de cinco bandas en algunos casos, pero la penúltima siempre es el multiplicador.

La primera banda, indica la primera cifra, la segunda banda la cifra contigua, la tercera, en caso de que tuviese cinco, indicaría la tercera cifra y seria la cuarta banda la multiplicadora, que pasa a ser la tercera en caso de que la resistencia solo tenga cuatro bandas en vez de cinco.

Unos ejemplo usando la tabla:

Marrón Negro Rojo Oro = 1-0-dos ceros por el rojo que vale dos y tolerancia del 5% = 1.000 Ω = 1 kΩ

Marrón Negro Naranja Plata = 1-0-tres ceros por el naranja que vale tres y tolerancia del 10% = 10.000 Ω = 10 kΩ

Toma de Valores de las resistencias SMD

Resistor SMD Valor Decimal

Código de Colores

720

Violeta, Rojo, Negro 5% Dorado

115

Café, Café, Negro 5% Dorado

101

Café, Negro, Café 5% Dorado

510

Verde, Café, Negro 5% Dorado

184

Café, Gris, Amarillo 5% Dorado


Toma de Valores de las Resistencias

Código de Colores

Valor Decimal

Rojo, Rojo, Naranja, Dorado

22000 5%

Verde, Café, Café, Plateado

5100 10%

Negro, Café, Rojo, Dorado

100 5%

Amarillo, Rojo, Rojo, Dorado

4200 5%

Azul, Naranja, Rojo, Dorado

6300 5%

Verde, Negro, Negro, Dorado

500 5%

Azul, Azul, Rojo, Dorado

6600 5%

Café, Blanco, Negro, Plateado

190 10%

Verde, Azul, Naranja, Dorado

56000 5%

Amarillo, Naranja, Naranja, Plateado

43000 10%

No hay comentarios: