jueves, 3 de julio de 2008

GUIAS DE ELECTRONICA ANALOGICA

OBJETIVO GENERAL.

Establecer los principios básicos de las bobinas, funcionalidad e importancia para los circuitos electrónicos, características de ensamble y cuidados de los mismas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Identificar las bobinas, especificaciones técnicas y tipos de bobinas.
  • Identificar cual es la unidad de medida de las bobinas.
  • Establecer y diferenciar cada uno de los valores de las bobinas.
  • Identificar cada una de los tipos de bobinas.
  • Establecer cuáles son las aplicaciones típicas de las bobinas.

MATERIALES.

  1. Boards de computadores.
  1. Fuente eléctrica para un computador
  1. Disco duro
  1. Monitor.
  1. Multimetro.
  1. Destornillador de estrella.
  1. Destornilladores de precisión.
  1. Lupa.

BOBINAS

Las bobinas (también llamadas inductores) consisten en un hilo conductor enrollado. Al pasar una corriente a través de la bobina, alrededor de la misma se crea un campo magnético que tiende a oponerse a los cambios bruscos de la intensidad de la corriente. Al igual que un condensador, una bobina puede utilizarse para diferenciar entre señales rápida y lentamente cambiantes (altas y bajas frecuencias). Al utilizar una bobina conjuntamente con un condensador, la tensión de la bobina alcanza un valor máximo a una frecuencia específica que depende de la capacitancia y de la inductancia.

Su unidad de medida es el Henrio (H), en el sistema internacional pero se suelen emplear los submúltiplos mH y µH.

CARACTERISTICAS.

1. Permeabilidad magnética (m). Es una característica que tiene gran influencia sobre el núcleo de las bobinas respecto del valor de la inductancia de las mismas. Los materiales ferro magnéticos son muy sensibles a los campos magnéticos y producen unos valores altos de inductancia, sin embargo otros materiales presentan menos sensibilidad a los campos magnéticos.

El factor que determina la mayor o menor sensibilidad a esos campos magnéticos se llama permeabilidad magnética.

Cuando este factor es grande el valor de la inductancia también lo es.

2. Factor de calidad (Q).- Relaciona la inductancia con el valor óhmico del hilo de la bobina. La bobina será buena si la inductancia es mayor que el valor óhmico debido al hilo de la misma.

TIPOS DE BOBINAS

FIJAS.

Con núcleo de aire. El conductor se arrolla sobre un soporte hueco y posteriormente se retira este quedando con un aspecto parecido al de un muelle. Se utiliza en frecuencias elevadas.

Una variante de la bobina anterior se denomina solenoide y difiere en el aislamiento de las espiras y la presencia de un soporte que no necesariamente tiene que ser cilíndrico. Se utiliza cuando se precisan muchas espiras. Estas bobinas pueden tener tomas intermedias, en este caso se pueden considerar como 2 o más bobinas arrolladas sobre un mismo soporte y conectadas en serie. Igualmente se utilizan para frecuencias elevadas.


Con núcleo sólido. Poseen valores de inductancia más altos que los anteriores debido a su nivel elevado de permeabilidad magnética. El núcleo suele ser de un material ferro magnético. Los más usados son la ferrita y el ferroxcube. Cuando se manejan potencias considerables y las frecuencias que se desean eliminar son bajas se utilizan núcleos parecidos a los de los transformadores (en fuentes de alimentación sobre todo). Así nos encontraremos con las configuraciones propias de estos últimos. Las secciones de los núcleos pueden tener forma de EI, M, UI y L.

BOBINAS HALLADAS EN EL LABORATORIO.


Bobinas de Ferrita
Se encontraron 2 en la fuente como L8 y L2.

Bobinas SMD

Se encontraron en la Board: color café- L95 color negro – L-4 color gris: L-10-L-9-L-13-L-6.


1. Establezca una relación de similitudes y diferencias entre los distintos tipos de condensadores.
1. Cuáles son las principales funciones de una bobina en un circuito electrónico.

  • La de aterrizar todas las señales eléctricas que interfieren en un circuito electrónico ya sean señales de; radio, inalámbricas o interferencia.
2. Cuáles son las principales diferencias a nivel funcional entre: bobina fija y bobina variable, bobina con núcleo ferroso y bobina con núcleo de aire.

  • Bobina fija:

Se utilizan en frecuencias elevadas. Se utilizan en los circuitos sintetizadores de aparatos de radio en las gamas de onda media y larga.

  • Bobina Variable:

Variación de inductancia se produce por desplazamiento del núcleo.

  • Bobina de Núcleo Ferroso.

Poseen valores de inductancia más altos que los anteriores debido a su nivel elevado de permeabilidad magnética.

  • Bobina con Núcleo de Aire.

El conductor se arrolla sobre un soporte hueco y posteriormente se retira este quedando con un aspecto parecido al de un muelle. Se utiliza en frecuencias elevadas.

3. Realice un cuadro comparativo entre:

CONCLUSIONES.

  • Las bobinas debido a su enrollamiento de alambre generan un campo magnético y esto nos puede inducir una corriente si se tiene otra bobina cerca.
  • Los transformadores están compuestos de bobinas sin que ellas estén en contacto generan grandes magnitudes eléctricas según sea el caso.
  • Una característica de las bobinas es que se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellas.
  • Se puede establecer cuál es la bobina primaria con la ayuda de un ohmímetro.


1. Establezca una relación de similitudes y diferencias entre los distintos tipos de condensadores.

2. clasifique de tres formas diferentes los condensadores.

  • Indicacion del valor de los Condensadores.
  • Valor Capacitivo.
  • A su capacidad si es permanente o fija.
    • Condensadores Fijos
    • Condensadores Variables.
3. Mencione los usos de los Condensadores.
  • Baterías por su cualidad de almacenar energía.
  • Memorias.
  • Filtros.
  • Adaptación de impedancias.
  • Demodular FM junto con un diodo.
4. Identifique el símbolo con el nombre del Condensador.

5. Complete la tabla.

6. Escoja 5 tipos de condensadores mostrados en las figuras anteriores, y mensione sus características eléctricas y su uso.

Condensadores de papel. El dieléctrico es papel parafinado, bakelizado o sometido a algún otro tratamiento que reduce su higroscopía y aumenta el aislamiento. Se apilan dos cintas de papel, una de aluminio, otras dos de papel y otra de aluminio y se enrollan en espiral. las cintas de aluminio constituyen las dos armaduras, que se conectan a sendos terminales. Se utilizan dos cintas de papel para evitar los poros que pueden presentar.

Condensador de aire. Se trata de condensadores, normalmente de placas paralelas, con dieléctrico de aire y encapsulados en vidrio. Como la permitividad eléctrica es la unidad, sólo permite valores de capacidad muy pequeños. Se utilizó en radio y radar, pues carecen de pérdidas y polarización en el dieléctrico, funcionando bien a frecuencias elevadas.

Condensador de aluminio. Es el tipo normal. La cuba es de aluminio y el electrolito una disolución de ácido bórico. Funciona bien a bajas frecuencias, pero presenta pérdidas grandes a frecuencias medias y altas. Se emplea en fuentes de alimentación y equipos de audio.

Condensador cerámico. Utiliza cerámicas de varios tipos para formar el dieléctrico. Existen tipos formados por una sola lámina de dieléctrico, pero también los hay formados por láminas apiladas. Dependiendo del tipo, funcionan a distintas frecuencias, llegando hasta las microondas.

En la parte de la instalación de redes, el conocimiento sobre condensadores es muy importante debido a que estos dispositivos electrónicos nos sirven como filtro, y cuando hay demasiada interferencia o ruido en una instalación o cableado estos dispositivos y con la ayuda de otros componentes podemos purificar las señales para disminuir las interferencias de las conexiones.

No hay comentarios: