martes, 1 de julio de 2008

EVIDENCIA LABORATORIO RAMAL

LABORATORIO No 2

MONTAJE Y MEDICIÓN DE UN CIRCUITO SERIE.

1. OBJETIVOS.

a) OBJETIVO GENERAL:

Ø Montar y medir un circuito ramal con sus diferentes corrientes electricas y aprender como se distribuyen estos circuitos en la caja de tacos.

b) OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Ø Comparar datos teóricos con datos prácticos.

Ø Realizar procedimientos lógicos por cada magnitud eléctrica.

Ø Interpretar el plano de un circuito ramal

Ø Identificar las secciones del multimetro, que permiten medir las variables eléctricas, de un circuito ramal.

Ø Toma de precauciones para la medición de las diversas magnitudes eléctricas.

2. MATERIALES TRAIDOS POR LOS ALUMNOS:

Ø 1 interruptor.

Ø 8 metros de alambre calibre 14 en los siguientes colores(rojo, blanco, verde o desnudo.)

Ø Destornilladores.

Ø Cinta aislante.

Ø Pinzas de electricista, cortafríos.

Ø 3 rosetas.

Ø 1 Calculadora cientifica.

MATERIALES DADOS POR EL INSTRUCTOR

Ø 1 Caja de distribución.

Ø 6 tomas reguladas.

Ø Tres tacos electricos.

3. PROCEDIMIENTO

a) PROCEDIMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CIRCUITO.

Ø Tome el cable rojo, verde o desnudo y el cable blanco y haga lo siguiente.

Ø El cable rojo sera identificado como fase, de pelar del cable medio centímetro, luego debe tomar el taco y en la parte inferior de este encontrara una ranura y en la parte frontal inferior del taco encontrara un tornillo, gire el tornillo y en la parte inferior la ranura se empezara a abrir y debe introducir el cable y luego ajustar el tornillo.

Ø Luego tome el cable de color blanco, pele entre centímetro y medio o dos centímetros, haga una u y luego en la caja de distribución podra encontrar una placa en color amarillo, en esa placa debe ir el cable de color blanco el cual nos identificara la neutralidad del circuito ramal. Solo desajuste un poco el tornillo, coloque el cable sobre la placa y ajustelo.

Ø Lo siguiente que debemos hacer es tomar nuestro alambre de color verde o desnudo y en la caja de distribución hacia la parte del la derecha de la misma encontraremos otra placa la cual tiene un color verde, esto nos identificara la puesta a tierra de nuestro circuito ramal. Solo desajuste un poco el tornillo donde va a ubicar el cable y coloque el mismo sobre la placa y ajústelo.

Ø Debe recordar que hay cajas de distribución de tres, seis y nueve tacos, en la que se trabajo fue en una caja de distribución de nueve tacos. Y dependiendo de cuantos circuitos ramales se coloquen el procedimiento es el mismo.

Ø Luego tome cada una de las toma y empiece a ubicar el cable de la siguiente manera: Las tomas por lo normal tiene una identificación y es que los orificios nos dicen cual es la fase el neutro y la tierra, la fase siempre se va a identificar por ser el agujero mas pequeño. El cable rojo siempre se ubicara en los tornillos de hierro o sin color de la toma, luego desajuste los tornillos un poco y al igual que los tacos de electricidad hay una ranura en donde introduciremos los cables y luego los ajustaremos.

Ø El cable blanco, es decir neutro ira ubicado en la parte superior de la toma, en los tornillos de color amarillo. Luego desajustamos un poco los tornillos de la toma e introducimos el cable en dichas ranuras y ajustamos los tornillos.

Ø Luego tomamos nuestro alambre desnudo o de color verde y le cortamos centímetro y medio de encauchetado, y hacemos una u para ubicarlo en el tornillo que se encuentra en la parte superior izquierda de color verde y lo ajustamos.

b) PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN DEL CIRCUITO.

Ø USO DEL MULTIMETRO.

q Lo primero que debemos hacer es ubicar las puntas del multimetro en sus lugares correspondientes, Rojo en la entrada de voltaje y el Negro en la entrada de tierra o COM.

q Luego ubicamos las secciones de las magnitudes que vamos a medir.

q Las seleccionamos en el rango más alto y dependiendo si queremos una medida más exacta bajamos el rango.

Ø MEDICIÓN DEL VOLTAJE.

q Ubíquese en la sección de voltaje del multimetro que esta en la parte superior derecha del multimetro.

q Seleccione la escala más alta que son 750 voltios.

q Conecte el circuito a la toma y cierre el interruptor.

q Tome las puntas del multimetro y ubíquelas, en los tornillos de la roseta, una vez ubicadas allí el multimetro empezara a contar y cuando se detenga, le dará el resultado de cuanto voltaje tiene el circuito.

q Luego proseguimos a medir la fuente para saber cuanto voltaje posee, realizamos el anterior procedimiento, solo que esta vez, vamos a ubicar las puntas del multimetro en la toma de corriente, de la siguiente manera: La punta roja deberá ir en orificio más pequeño de la toma que se conoce como la fase. Y la punta negra deberá ir en el orificio más grande que se conoce como neutro.

q Esperamos para ver que valor nos da el multimetro.

Ø MEDICIÓN DE RESISTENCIA.

q En este caso vamos a tomar resistencia, en nuestro circuito simple vamos a tomar dos valores de la resistencia, la cual es la individual y la total.

q Ubique el multimetro en la sección de Ohmio, parte inferior izquierda del multimetro, seleccione la escala mas alta para medir.

q Tome las puntas del multimetro y tome el bombillo, ubique una de las puntas en la base de metal del bombillo y la otra ubíquela, a uno de los lados del bombillo, espere a que el multimetro le dé un valor fijo.

q Luego de haber tomado la resistencia individual, proceda a tomar la resistencia total del circuito.

q Vuelva a colocar el bombillo en la roseta.

q Luego cierre el circuito uniendo los caimanes.

q Tome las puntas y ubíquelas sobre la clavija.

q Espere a que el multimetro le dé la medida.

Ø MEDICIÓN DE LA INTENSIDAD.

q Para medir la intensidad se debe tener en cuenta el tipo de multimetro, debido a que para hallar la intensidad se debe hallar en corriente alterna, y algunos multimetros no sirven para la medición de corriente alterna.

q Para su medición lo primero que debemos hacer es ubicar el multimetro en la sección de corriente alterna, ubicada en la parte superior izquierda del multimetro.

q Fíjese de que el circuito este abierto, y conéctelo a la toma.

q Luego tome las puntas del multimetro y ubíquelas de la siguiente manera, Rojo en amperios 10Amp. Y negro en COM.

q Ubique las puntas en el los caimanes y espere que el multimetro le de la medida.

4. GRÁFICAS.

En esta gráfica mis compañeros estaban arreglando las rosetas, para el circuito ramal con luz.







En esta grafica mis compañeros estaban ubicando los cables en la caja de distribución.








En esta grafica mi compañera y yo estabamos terminado de arreglar las rosetas para Terminal la primera fase de nuestro circuito ramal de luz.











En esta gráfica mis compañeros estaban terminado el montaje de cable eléctrico, en la caja de distribución.







En esta gráfica mis compañeros y yo estabamos terminado el montaje de los circuitos ramales exigidos por el instructor.

No hay comentarios: